SDTC Argentino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Torneos online Simulador TC.
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Configuracion para volantes

Ir abajo 
AutorMensaje
Matias Bella

Matias Bella


Mensajes : 573
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Configuracion para volantes Empty
MensajeTema: Configuracion para volantes   Configuracion para volantes EmptyMar Jul 03, 2012 11:21 pm

Introducción.
Este post nació para dar una mano en un tema tan importante como olvidado dentro del simulador de TC. Últimamente, observando a los distintos pilotos desde la vista del cockpit pude ver cómo se realizan movimientos simples del volante pero con respuestas bruscas del auto, lo que significa, a mi juicio, una errónea configuración del volante. Sobre todo en estos últimos mod´s, donde es fácil perder el auto con sólo girar unos grados.
Más allá de esto, cada uno lleva el auto como mejor lo sienta. Hay pilotos que prefieren utilizar pocos grados en su volante y otros muchos más.
En lo personal, y en función a la experiencia recogida estos últimos meses, fui modificando paulatinamente la configuración de mi volante, lo que incidió muy positivamente en el manejo, más allá de lograr o no resultados.
Lo que sigue tiene que ver con la forma en cómo tengo configurado mi volante en la actualidad tanto dentro del mismo juego a través de la solapa “Ajustes” como fuera del mismo, modificando los archivos “controller.ini”.

Primeros pasos. Conocimiento de los grados del volante que utilizo.
Resulta fundamental saber las especificaciones técnicas del volante. Debemos saber que el índice que mide la cantidad de giro del volante son los GRADOS. Esto significa que a medida que doblamos para un lado o para el otro, nuestro volante comienza a aumentar los grados hasta su máximo valor expresado.
Cada volante tiene una capacidad máxima de grados que, según su marca y modelo, podrá configurarse a gusto (disminuyendo el valor de grados o aumentándolo). A continuación indico los más utilizados. En caso de que tu volante no se encuentre, deberás buscar en la web la cantidad de grados que posee y si es posible configurarlos.
Microsoft = 270º
Logitech G25 = 900º (puede configurarse)
Logitech G27 = 900º (puede configurarse)
Logitech Driving Force GT = 900º (puede configurarse)
Logitech MOMO = 240º (no puede configurarse; tiene grados fijos).

Desactivación de programas de configuración propios del volante y ajenos.
Existen volantes que incluyen la instalación del software para comandarlo desde entorno Windows. En mi caso (G25), el programa se carga al iniciar la PC, colocándose un ícono con la letra “W” en la barra ubicada en la parte inferior lado derecho (junto al reloj, volumen, etc.). Prefiero desactivar esta opción de comandos, haciendo click derecho sobre el ícono y opción “cerrar”, ya que la configuración del volante la realizo desde el ícono que trae el propio Windows llamado “Dispositivos de Juego”, ubicado en “Panel de Control”.
Una vez desactivado el programa de comandos del propio volante, lo que sigue debemos trabajarlo desde “Dispositivos de Juego”, tal como se explicará en los párrafos siguientes.
Por último, aconsejo NO instalar o desinstalar cualquier plug-in sobre el realfeel y semejantes. Mi experiencia indica que estos programitas complejizan la tarea de seteado y terminan por traducir sensaciones de manejo erróneas, sin perder de vista que pueden llegar a desconfigurar el volante en ocasiones (ej. movimientos raros del volante en plena competencia sin razón alguna).

¿Cómo elegir el valor de grados de giro ideal?
La alteración de los grados de giro se realiza desde “Dispositivos de Juego” para aquellos volantes que lo permiten. En el caso del Logitech MOMO, los grados de giro son fijos y han sido establecidos por manual en 240º.
La respuesta a este interrogante, como sucede con todo el seteo del volante, es subjetiva (depende del gusto personal de cada piloto). Sin embargo, entiendo que podemos fijar un punto de referencia a partir del cual comenzar a pulirlo conforme nuestras preferencias.
En aquellos volantes que poseen 900º notaremos que el tope de giro recién lo hace cuando damos una vuelta y media al volante. Traducido en la respuesta al auto, para doblar en la horquilla del circuito de Buenos Aires debemos dar una vuelta y media al volante para que las ruedas del auto giren al máximo de su capacidad. Claro que no es necesario tener esa cantidad de grados para poder jugar adecuadamente a este simulador.
Entonces, desde mi experiencia, y luego de ver las cámaras a bordo de los pilotos de TC reales, la gran mayoría no llegan a utilizar más allá de los grados de giro cuyo tope se establece en una media vuelta del volante. Es decir, partiendo de un volante visto de frente y manteniendo una dirección en recta (0º de giro), el tope que yo utilizo llega a tener la cantidad de grados necesaria para que la máxima expresión de la dirección del tren delantero equivalga a doblar el volante hasta verlo con el dibujo al revés (lo que sería la “media vuelta” de la que hablo arriba). En mi volante (G25), equivale entre un mínimo de 300º a un máximo de 310º.
En razón de ello, el vehículo doblará a la misma capacidad teniendo 900º (en su estado original) que llevándolo a 300º/310º. Esta generosa capacidad de grados (300º) me permite realizar deslizamientos suaves del vehículo aún cuando deba utilizar bastante giro de volante.
Lo que evito con ello es lo que antes me pasaba. Tenía una configuración a 230º, con lo cual, el auto doblaba apenas movía un poco mi volante, lo que me exigía cuidarme –¡y mucho!- de cualquier tipo de movimiento brusco en la entrada-tránsito-salida de una curva, cualquiera de la que se trate.
En resumidas cuentas, llevo una configuración que oscila entre 300º a 310º.

Configuración de los grados de giro del volante desde los archivos del Simulador.
Una vez que seleccionamos los grados de giro que vamos a utilizar (repito que para el Logitech MOMO el valor es fijo en 240º), debemos volcar esta información al Simulador para que el juego entienda a cuántos grados reales debe hacer responder el auto conforme el movimiento exacto que estamos imprimiendo en nuestro volante.
De este modo, vamos a la carpeta raíz del simulador, c:/ACTC. Luego, ingresamos a la carpeta “Userdata”. Allí debemos hacer una doble edición:
a)Ingresamos a la carpeta “controller” (el path sería c:/actc/userdata/controller/) y buscamos el archivo que tenga el mismo nombre que le hemos dado a la configuración de nuestro volante dentro del juego. En mi caso, el archivo se llama “lg25roli”. La extensión del archivo es “.ini” y se refiere a opciones de configuración, tal como se puede especificar en Windows. Hacemos doble click en ese archivo para editarlo con el block de notas o cualquier otro. Una vez allí, buscamos la línea de comando que dice “steering wheel range”. Esa línea significa el rango o grados de giro del volante. Vamos a observar que se encuentra acompañada de un valor expresado en números encerrados entre comillas (ej. steering wheel range = “200”). Ese número significa la cantidad de grados de giro que nuestro volante le está informando al Simulador, para que lo traduzca dentro del juego. De este modo, si el valor no se condice con los grados que nosotros hemos elegido en “Dispositivos de Juego”, el Simulador expresará erróneamente los datos y realizará movimientos inexactos a como nosotros le indicamos. Entonces, dentro de ese encomillado debemos colocar el valor de los grados de volante elegidos. En el caso del MOMO será “steering wheel range = “240”; para el G25, 27 y Driv.GT será el que más nos guste. Una vez editado el valor, guardamos antes de salir y cerramos.
b)La última edición que debemos hacer es sobre el path c:/actc/userdata/ Allí encontraremos una carpeta llamada “username”, y dentro de ésta debemos editar el archivo llamado “controller.ini” (ej. c:/actc/userdata/username/controller.ini). Hacemos doble click en el archivo y entramos a editar con block de notas o similar. Volvemos a buscar la línea de comando “steering wheel range” y debemos realizar la misma tarea que en el paso “a”. Guardamos y salimos.

Recomiendo hacer un back up de ambos archivos en su estado original por si no nos gusta la edición que hicimos. También recomiendo que, una vez efectuada la edición de ambos archivos, volvamos a ingresar sobre ellos con block de notas o similar para verificar que los cambios hayan sido guardados.
Lo importante: la tarea de edición es insoslayable pues el Simulador no capta la información de los grados del volante en forma automática.
Ahora bien, ya hemos terminado con la operación de edición de los grados del volante. Hemos elegido los que más nos conviene y le hemos dado aviso al Simulador de toda esta información necesaria e imprescindible.

Configuración de los parámetros del volante desde “Dispositivos de Juego”.
Todavía no es tiempo de ingresar al Simulador. Falta poco, no desesperes!. Seguimos un poco más configurando nuestro volante desde Windows a partir del ícono “Dispositivos de Juego”. Sólo que ahora nos toca precisar valores relacionados con el force feedback y demás.
Dentro del ícono mencionado nos aparecerá un gráfico simple del volante y barras de estado sobre la presión de los pedales. Debemos ingresar a la solapa “propiedades” o “configuración”, según el caso.
Allí nos encontraremos con una serie de opciones pasibles de ser tildadas y con barras de estado para configurar su valor. Nuevamente hay que advertir que todo este seteo es subjetivo y será modificado a gusto de cada piloto en la medida en que vaya comprendiendo para qué sirve cada opción.
Aquí va como lo tengo seteado en mi PC:
Grados de giro = 300º
Force Feedback – activar opción con un tilde
Intensidad global del dispositivo = 100% (se refiere a la transmisión de la intensidad de todos los aspectos del forcefeedback. A mayor valor, mayor fuerza global, y viceversa. En mi caso, tengo un G25 cuyo peso neto de fábrica está configurado para que el motor de ffb (force feedback) actúe en toda su dimensión al 100%. Sin embargo, cambié solamente la parte del volante por uno símil sparco gamuzado en negro que pesa 200 gramos más que el que trae el G25. De este modo, para sentir la intensidad global en la misma intensidad que antes, debo subir ese valor a un 140% aproximadamente. La ecuación aquí sería: a mayor peso del volante, mayor valor de intensidad global. Más allá de esto, entiendo que con un volante original, el valor de 100% es suficiente.
Intensidad del muelle = 75% (transmite todo aquello que sucede en la pista con nuestro auto en forma general)
Intensidad de amortiguación = 0% (gracias a Damián Iglesias que me precisó este valor, ya que anteriormente lo usaba en 80% a 100%. El problema es que este aspecto copia todos aquellos golpes que sufre la amortiguación haciendo que el volante se ponga más duro y recibamos golpes durante el manejo, ocultando otras vibraciones mucho más importantes que transmite la “intensidad del muelle”. Recomiendo llevarlo al 0% para sentir todo lo que le sucede al auto, aún el trabajo que realiza la amortiguación gracias a la “intensidad del muelle” y a la “intensidad global”).
Sistema de centrado = desactivar esta opción (con esto evitamos que el volante trate de llevarnos al estado de centrado -0º- mientras estamos girándolo. Si no lo hacemos, el volante nos planteará una resistencia continua hacia el lado opuesto al que estamos girándolo, endureciendo excesivamente su maniobrabilidad.

Hemos terminado la configuración de nuestro volante desde el entorno Windows. Nos toca ahora hacerlo dentro del Simulador.

Configuración del volante dentro del Simulador.
Una vez iniciado el Simulador nos dirigimos a la solapa “Configuración” y luego “Controles”. Luego, debemos buscar entre las opciones aquella que lleva el nombre que le hemos dado a nuestro volante. En mi caso, “LG25 ROLI”.
A continuación transcribo los valores que tengo configurados. Pueden llevarlos a gusto personal:
a) Solapa “TASAS”:

Sensibilidad = 0%
Visión frontal = 0%
Movimiento de cabeza = 0%
Ángulo de visión = 25%

b) Solapa “FFB” (force feedback):
Fuerza FFB = -62% (el valor negativo implica que el volante nos propondrá resistencia al girar para evitar que se ponga gomoso o excesivamente blando. A mayor valor, mayor fuerza de resistencia; a menor valor negativo o mayor valor positivo, el volante se pondrá blando).
Tipo de FFB = volante
Efectos FFB = completo

c) Solapa “Controlador 1” y “Controlador 2”.
Dentro de esta solapa nos encontramos con otras dos: “Sensibilidad” y “Zona muerta”. En ambos casos, TODOS los valores de sensibilidad de los ejes que utiliza nuestro volante deben estar al 0%. Para comprender de qué se trata debemos representarnos que un auto real tiene todos los valores de sensibilidad al 0%. En el Simulador, el valor 0% de un eje cualquiera implica que el movimiento que transmita el eje conforme la presión que le imprimamos, será copiado en forma real y sin margen de error por el auto. En el caso del eje del pedal de aceleración: a un eje con valor 0% implica que si presionamos el pedal a la mitad, el auto acelerará a la mitad de sus posibilidades. Caso contrario, si aumentamos el valor a 100%, veremos que el eje aumentará la aceleración 100 veces más, aún manteniendo el pedal de aceleración a la mitad. La conclusión de ello es que mientras nosotros pensamos que estamos acelerando a la mitad del ideal en rigor de verdad nuestro auto está acelerando 100 veces más de lo que pensamos. Lo mismo ocurriría con el eje del freno y la dirección izquierda y derecha.

Volver arriba Ir abajo
 
Configuracion para volantes
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SDTC Argentino :: Reunioes :: Sala de pilotos-
Cambiar a: